Flat Design (Diseño Plano) y Skeuomorphism (Realismo)


Está en boca de todos. Ha sido la tendencia más buscada sobre diseño web en en año anterior y seguramente le quede un recorrido largo. Sinceramente está aquí para quedarse.


Sin entrar en definiciones muy analíticas y concretas, el flat design supone un cambio en la conceptualización de las formas y objetos en el diseño en general (y más particularmente en la web). Pasamos de lo que podemos llamar “skeuomorphism” o el arte de imitar la realidad, a la representación más abstracta de dichos objetos y formas.



Flat Design (Diseño Plano):



En términos sencillos, el diseño plano es un estilo de interfaz que no emplea ningún realismo tridimensional. Windows 8 es el ejemplo perfecto, siendo, como es, totalmente plana.
Defensores del diseño Flat consideran la tira de cuero en la parte superior de la pantalla de su iPhone en la aplicación Bloc de notas, o las líneas que llevan la inscripción en la aplicación Recordatorios, como ejemplos de skeuomorphism; son ejemplos de la traducción de las características de una disciplina a otra. Diseño plano emplea sin degradados, biseles o sombras para simular diseño tridimensional (como pantallas son de dos dimensiones).

Skeuomorphism (Realismo):



Si nuestro trabajo como diseñadores es hacer que las tecnologías de uso fácil, ¿por qué no hacerlos familiar? Y a medida que los diseñadores tenemos la responsabilidad de hacer que las interfaces más familiar para todos los usuarios, no sólo a los técnicos más vanguardistas.
¿Por qué no hacer que el bloc de notas parece un bloc de notas si eso va a ayudar a su usuario medio tecnológico para entender el concepto de la aplicación de un vistazo? (Tenga en cuenta que el usuario medio de la tecnología es cada vez mayor y las tecnologías están siendo utilizados por las masas en vigor en estos días.)


Ventajas e inconvenientes del Flat Design

Para el diseñador: en cuanto a trabajo para el diseñador, suponen menos horas de trabajo frente a la herramienta (photoshop, illustrator, etc…), pero supone un esfuerzo mayor en cuanto a diseño y abstracción. Menos horas de producción pero más horas de creatividad.
Para el usuario: corremos el riesgo de que no sepa interpretar los niveles de abstracción que se proponen. Requiere por tanto de un esfuerzo algo mayor de interpretar lo que estamos mostrando, frente a la realidad o imitación de la realidad. Es como ver la televisión y escuchar la radio. Cada uno requiere de distinto nivel de atención e interpretación.
Para el navegador: Victoria!. No hay rival, el flat design ( o diseño plano) gana por goleada a todo lo anterior. Las razones son varias:
- Primero, menos reglas en nuestro CSS, lo que implica un menor número de caracteres, por lo tanto, nuestra hoja de estilos pesará menos.
- En segundo lugar, el navegador no tiene que renderizar los degradados y demás elementos complejos. Ahorramos recursos del móvil, tablet u ordenador.
- Y por último, mayor compatibilidad con navegadores antiguos. La mayoría de estilos para trabajar con Flat Design no requiere elementos complejos ni reglas CSS3, por lo tanto mayor compatibilidad con Internet Explorer en sus versiones anteriores.


Flat Design vs. Skeuomorphism


Ahora les muestro una web donde podrás divertirte, enterarte y visualizar la lucha entre estas 2 tendencias en diseño web:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario